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Academic Year/course: 2019/20

418 - Degree in History

28152 - Economic History of the Modern World


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28152 - Economic History of the Modern World
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
5.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic I. Introduction. Some Concepts. Description and explanation of the basics concepts to understand the content of the course: from the basics elements that define the market, to the basis of the monetary policy.
  • Topic II. The Industrialisation (Industrial revolution in England). Be about the beginning of the Industrial Revolution in England, the economic thought that causes and study in a comparative way the different models of industrialisation.
  • Topic III. The expansion of the economic liberalism 1834-1914. The progress of the economy of free market in the 20th century, economic theory that supports it and the political and theoretical reactions.
  • Topic IV. System Crisis (Recession) 1914-1945. It’s about the 30’s depression and the alternatives to the classic system that Keynes, the URSS and nazism suppose.
  • Topic V. Golden age of (economic) growth 1946 – 1973. Theoretical basis and of economic politics, historical facts that made possible the called “Golden age” of capitalism. Also the crisis that ended this period. The different interpretations of the global economy.
  • Topic VI. The backtracking 1973-2012. The success of the monetarist politics of the period, his theoretical basis and the great recession that began (started) in 2007.
  • Topic VII. The incorporation of Spain to the international market. The historical breakdown that the Stabilization Plan of 1959 means for Spain.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

 


Curso Académico: 2019/20

418 - Graduado en Historia

28152 - Historia económica del mundo contemporáneo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28152 - Historia económica del mundo contemporáneo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "Historia económica del mundo contemporáneo" persigue facilitar que los estudiantes adquieran un conocimiento razonado, además de una comprensión crítica, de cómo los hechos económicos en su conjunto y a lo largo de los últimos 250 años, han contribuido a configurar la sociedad actual. Colabora, junto a otras materias obligatorias y optativas,  a otorgar una formación general en el conocimiento de la historia  con vistas por una parte a la actividad profesional, y por otra a la realización de estudios de postgrado. Quiere además familiarizar a los alumnos en los problemas y métodos del trabajo científico. De modo que el estudiante, obtendrá del buen aprovechamiento de esta y las restantes asignaturas del grado los conocimientos, las herramientas y, en definitiva, la capacidad pertinente para enfrentarse a las etapas y fenómenos económicos de los años contemporáneos.

Por otro lado, la asignatura, además de dar a conocer las fuentes de la historia económica, las teorías económicas y las corrientes historiográficas de la historia económica, contribuirá a capacitar al alumno en su expresión oral y escrita en el ámbito del trabajo propio del historiador, de la disciplina propia que es la historia de los hechos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Historia económica del mundo contemporáneo", con una carga de 5 créditos ECTS, forma parte de las materias optativas del Módulo 4 ("Itinerarios"), del cuarto curso del grado en Historia. Contribuye, en primer lugar, a profundizar en la comprensión de los acontecimientos históricos, al ayudar al alumno a que relacione los fenómenos económicos con los sociales, culturales y políticos que puede conocer con más profundidad en las restantes asignaturas del módulo. Por otro lado, al tomar contacto con la teoría económica y sus consecuencias en el terreno de la práctica, acerca más intensamente a la evolución del pensamiento en general y de las ideas políticas en particular. Ayuda a conocer mejor la complejidad de las fuentes históricas, al poner en contacto al alumno con estadísticas y cuadros propios de la actividad económica. Finalmente, la aspiración que tiene la asignatura a mejorar el vocabulario y profundizar en el conocimiento de los conceptos de la disciplina, ayuda al alumno a la mejor comprensión de la sociedad que nos rodea.

Aunque la asignatura gira fundamentalmente alrededor del mundo occidental, no renuncia a introducir los problemas económicos básicos que plantea la incorporación a la economía de mercado  de otros  espacios geográficos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la lectura de la bibliografía básica y complementaria que el profesorado señala en el temario, así como la consulta de páginas web relacionadas con la asignatura.

Considerar lo tratado, fundamentalmente, en las materias con los códigos 28108 (Mundo actual) y 28119 (Historia contemporánea universal).

En general, se recomienda adoptar una actitud crítica, de observación y de análisis, para estudiar y analizar las estructuras económicas y los cambios sociales de la Europa Contemporánea.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles político, cultural y económico de un sociedad.

Utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica.

Relacionar los procesos históricos pretéritos con la actualidad y pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.

Comprender los conocimientos básicos de la historia, así como conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo.

Ejercer un análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende y maneja los conceptos que la teoría económica utiliza, así como establece relaciones entre los niveles político, cultural y económico de una sociedad.

Utiliza la bibliografía y las fuentes primarias de la historia económica, así como los medios informáticos y técnicos que dan acceso a la información histórica.

Es capaz de relacionar la evolución del pensamiento económico con los hechos económicos y sus consecuencias sociales en el tiempo.

Conoce los principales hechos económicos acaecidos en la contemporaneidad y su evolución en el tiempo, así como los conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo.

Es capaz de analizar, sintetizar e interpretar textos relacionados con la historia económica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno, al finalizar con éxito esta asignatura, habrá alcanzado unos resultados acordes con las competencias del módulo  correspondiente. Habrá aprendido a identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como a relacionarlos con el desenvolvimiento económico de la sociedad; a utilizar el lenguaje y los conceptos de la teoría económica que le facilitarán la comprensión del pasado y del presente socioeconómico; a calificar y utilizar con rigor fuentes primarias y secundarias historiográficas; a evaluar razonadamente y organizar información histórica, así como exponer, de manera coherente y teniendo en cuenta el pluralismo historiográfico, el conocimiento adquirido.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

- Sistema de evaluación continua (en su caso):

Podrá considerarse siempre que el número de estudiantes matriculados en el correspondiente grupo de la asignatura no exceda de 25.

1.ª prueba: Ejercicio escrito consistente en la presentación de una síntesis, elaborada por el estudiante, de cada uno de los temas tratados en clase. Representa el 50% de la calificación. Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia.

2.ª prueba: Participación en practicas, acreditada mediante la presentación escrita de un comentario (1 ó 2 folios), a partir de la lectura de textos de los principales teóricos de la economía elegidos previamente por el profesor. Representa el 30% de la calificación. Criterios de evaluación: capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como creatividad intelectual.   

3ª prueba: Lectura y presentación de la  reseña de un libro elegido por el alumno, de acuerdo con las indicaciones del profesor. Representa un 20% de la calificación. Criterios de evaluación: comprensión analítica y capacidad de síntesis.

- Prueba de evaluación global:

Representa el 100% de la calificación

1.ª prueba: Ejercicio escrito sobre la materia impartida en clase. Representa el 50% de la calificación. Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia.

2.ª prueba: Prueba práctica consistente en la presentación por escrito de comentarios de texto  de los principales teóricos del pensamiento económico, elegidos por el profesor. Representa el 30% de la calificación. Criterios de evaluación:  capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como creatividad intelectual.

3.ª prueba: Lectura y presentación de la reseña de un libro elegido por el alumno, de acuerdo con las indicaciones del profesor. Representa un 20% de la calificación. Criterios de evaluación: comprensión analítica y capacidad de síntesis.

Segunda convocatoria

- Prueba global de evaluación:

Representa el 100% de la calificación.

1.ª prueba: Ejercicio escrito sobre la materia impartida en clase. Representa el 50% de la calificación. Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia.

2.ª prueba: Prueba práctica consistente en la presentación por escrito de comentarios de texto  de los principales teóricos del pensamiento económico, elegidos por el profesor. Representa el 30% de la calificación. Criterios de evaluación:  capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como  creatividad intelectual.

3.ª prueba: Lectura y presentación de la reseña de un libro elegido por el alumno, de acuerdo con las indicaciones del profesor. Representa un 20% de la calificación. Criterios de evaluación: comprensión analítica y capacidad de síntesis.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura quiere proporcionar a los estudiantes, además de una visión clara y ordenada de la evolución de los hechos económicos contemporáneos, los necesarios instrumentos conceptuales que  ayuden a comprenderlos, así como también a entender los problemas económicos del mundo que les rodea. Por eso el empeño de que a través del curso el alumno aprenda a conjugar la teoría económica con la política económica, manera más fructífera para interpretar los hechos. Y por eso también, al empeño expositivo propio de la clase magistral, en la que los periodos, conceptos e interpretaciones historiográficas han de quedar patentes, sumaremos la utilización de las llamadas clases prácticas para tener un contacto directo con los textos más representativos del pensamiento económico y las estadísticas y cuadros que nos enseñen a interpretar la práctica histórica.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades formativas. Número de horas.

1) Clases teóricas: 31,25 horas. Exposición presencial en clase  de contenidos teóricos. 

2) Clases prácticas presenciales: 13 horas. Comentario y análisis de textos más característicos del pensamiento económico. Aprendizaje del uso de fuentes estadísticas. Utilización de información audiovisual.  Exposiciones en las que se aplique de manera práctica conocimientos adquiridos.

3) Trabajo personal del estudiante: 68,75 horas. Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas. Búsqueda de información individual y colectiva por medio de fuentes primarias y secundarias. Estudio del material bibliográfico presentado por el profesor.

4) Tutorías: 7 horas. Orientación individual y ayuda del profesor en los posibles problemas surgidos.

5) Evaluación: 3 horas.

4.3. Programa

Tema I. INTRODUCCIÓN. ALGUNOS CONCEPTOS.

Descripción y explicación de conceptos básicos para entender el contenido de la asignatura: desde los elementos básicos que definen el mercado, hasta las bases de la política monetaria.

Tema II. LA INDUSTRIALIZACIÓN (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA).

Trata de los orígenes de la revolución industrial en Inglaterra, el pensamiento económico que origina hasta estudiar de manera comparativa los distintos modelos de industrialización.

Tema III. LA EXPANSIÓN DEL LIBERALISMO ECONÓMICO 1834-1914.

El desarrollo de la economía del libre mercado en el XIX, la teoría económica que  lo sustenta, Y las reacciones  políticas y teoóricas a todo ello.

Tema IV. LA CRISIS DEL SISTEMA 1914-1945.

Girará alrededor de la depresión de los años treinta y las alternativas al sistema clásico que suponen Keynes, la URSS y el nazismo.

Tema V. LA ÉPOCA DORADA  DEL CRECIMIENTO 1946-1973.

Las bases teóricas y de política económica, así como los hechos económicos que hicieron posible la llamada "edad de oro" del capitalismo. También la crisis que puso fin a ese periodo. Las diversas interpretaciones de la economía mundial.

Tema VI. LA VUELTA ATRÁS 1973-2012.

El triunfo de las políticas monetaristas de la época, sus bases teóricas y la Gran Recesión iniciada en 2007.

Tema VII. LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA AL MERCADO INTERNACIONAL.

La ruptura histórica que para España supuso el Plan de Estabilización de 1959.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

CALENDARIO DE SESIONES PRESENCIALES Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

Para cada uno de los siete temas se dedicarán aproximadamente tres sesiones de dos horas de duración. Los dos ejercicios escritos se realizarán, previo acuerdo de los alumnos con el profesor, a mediados y finales del curso. La prueba global obligatoria será fijada por el calendario oficial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas por el profesorado de acuerdo con el calendario académico correspondiente y en función de la distribución de espacios realizada por el centro.